Calendario de Ovulacion

Calendario de Ovulacion

Comprender el calendario de ovulacion

El ciclo menstrual puede ser un proceso algo difícil de comprender, y, sobre todo, ¡de memorizar! Es por eso que presentamos aquí algunas claves para comprenderlo.

Calendario de ovulacion para mujeres de ciclo regular

Calendario de ovulacionEl primer día del ciclo menstrual es el primer día del sangrado menstrual. En otras palabras, el ciclo comienza junto con el período. El ciclo estándar promedio (que lo comparten las mujeres regulares) dura 28 días. El día 14 se produce el evento fundamental del ciclo: la ovulación, que es el desprendimiento de un óvulo y su descenso por las trompas de Falopio hacia el útero. La ovulación separa al ciclo en una etapa preovulatoria y una pos ovulatoria.

Durante la ovulación propiamente dicha, el cuerpo presenta una serie de modificaciones: el flujo vaginal se vuelve más ligero y las mucosas que recubren las cavidades internas varían su composición para volverse más amigables frente a la posibilidad de concepción.

A partir de la ovulación y durante los días que le siguen, el organismo atraviesa una fase llamada fase lútea o luteínica, en que se segrega una hormona llamada progesterona, encargada de crear en el útero un ambiente propicio para el desarrollo embrionario. En los cuerpos fértiles y regulares, esta fase dura entre 12 y 16 días.

Luego de esta fase, el cuerpo se prepara para la siguiente menstruación: las membranas que recubren las paredes del útero (llamada endometrio) se desprenden y comienzan su descenso, junto con restos de mucosa y sangre.

Entonces, del calendario de ovulacion, los días con mayor probabilidad de contraer un embarazo rodean al día 14: desde 5 días antes y hasta 2 días después. Para el caso de las parejas que buscan concebir, estas son las fechas en que se aconseja tener relaciones sexuales con mayor frecuencia.

Calendario de ovulacion para mujeres de ciclo irregular

Para aquel numeroso grupo de mujeres cuyo cuerpo no funciona como un reloj, determinar el momento exacto de mayor fertilidad y el momento del calendario con mayor probabilidades de embarazo puede resultar difícil. Para este grupo existen métodos alternativos con cierto grado de eficacia.

  • El control de la temperatura basal mediante el uso diario de un termómetro rectal permite determinar, gracias a las variaciones térmicas del cuerpo, los días de ovulación. La contra que presenta este método es que muchas cosas (como una infección o la ingesta de alcohol) puede producir aumentos en la temperatura corporal, causando así una suerte de engaño.
  • La observación del flujo vaginal permite notar que durante la ovulación su textura y su ligereza cambian para facilitar la penetración y, con ella, la concepción.
  • El registro del calendario de ovulacion o de las fechas de inicio y término de los ciclos menstruales anteriores puede permitir la estimación de un promedio de duración, en cuya mitad, se estima, se encuentra el momento de mayor fertilidad.

Si bien es más complicado dictaminar las fechas de ovulación para las mujeres irregulares, esto trae la ventaja de no permitir la planificación de los encuentros sexuales, que pueden privar de toda espontaneidad a los encuentros íntimos.

Para quedarse embarazada hemos visto en este articulo la importancia que tiene el calendario de ovulacion y un buen control sobre el mismo. Dejanos tu comentario al final del articulo y comportelo con las redes sociales.

 



Deja un comentario