Infertilidad Femenina

Infertilidad Femenina

Conoce lo esencial sobre la infertilidad femenina

El anhelo de ser madre acompaña a casi todas las mujeres desde muy temprana edad. Al alcanzar cierta edad, muchas parejas buscan materializar ese sueño, y esto lo tiene que habilitar una serie de factores de salud.

La infertilidad femenina es causante de mucha frustración y desánimo, y es un miedo presente en muchas mujeres que estás comenzando a buscar un bebé. Las causas para esto pueden ser múltiples, aquí te acercamos la información básica sobre este tema.

infertilidad femenina

Causas más comunes de infertilidad femenina

Dentro de los factores que provocan infertilidad femenina se encuentran algunos estrictamente médicos, y otros que se relacionan con el estilo de vida que lleva una mujer o una pareja. Entre los primeros se encuentran:

  • Causas relacionadas con la ovulación. El síndrome de ovario poliquístico (PSO) es muy común. El cáncer de ovario, la reserva ovárica pobre, la menopausia temprana son todas afecciones que causan la infertilidad femenina. En el caso de padecer PSO, aun es posible concebir, pero las probabilidades se ven drásticamente reducidas.
  • Causas relacionadas con distintos órganos reproductores femeninos: la producción de anticuerpos antiesperma, la obstrucción de las cervicales, el moco cervical poco receptivo o el vaginismo también son razones por las que se presenta la infertilidad. También lo son la endometriosis y el cáncer de útero.
  • También hay causas genéticas que impiden la concepción, como por ejemplo la insensibilidad a los andrógenos, que son hormonas sexuales masculinas.

 

Luego hay una serie de razones externas al aparato reproductor que hacen varias las tasas de fertilidad. Son principalmente cuatro:

  • La edad es, en muchos casos, determinante. La etapa más fértil de la mujer oscila entre los 20 y los 26 años, y declina notablemente a partir de los 35. Si bien las probabilidades de concebir luego de esta edad siguen siendo altas, existen más riesgos de salud para el embrión, y posibilidades de abortos espontáneos. De todas formas, la medicina ha evolucionado mucho sobre esta cuestión y puede acompañar exitosamente un embarazo en edad avanzada.
  • El peso corporal también influye en las chances de concepción. Un peso que se despega mucho del recomendable (tanto por encima como por debajo) pueden impedir la materialización de un embarazo.
  • El hábito de fumar reduce significativamente las probabilidades de concebir. Está demostrado que no solamente fumar sino también la exposición al humo tóxico del cigarrillo son desfavorables para las mujeres que buscan concebir.
  • La salud de la pareja es vital. No solamente el cuidado de los caracteres sexuales, sino la estimulación de un clima sano y positivo aumentan las chances de lograr un embarazo.

Muchas de estas condiciones de salud son tratables. Los tratamientos van desde comprimidos orales para estimular la ovulación hasta sesiones de terapia para disminuir los niveles de estrés. Las opciones para alcanzar la paternidad se han multiplicado en los últimos años, logrando que parejas que presenten algunas afecciones como las mencionadas puedan concebir, ya sea por medios naturales o con asistencia médica.

Si quieres saber más sobre como solucionar la infertilidad femenina puedes visitar este enlace.

 



Deja un comentario