Inseminacion Intrauterina

Inseminacion Intrauterina

Claves para comprender la inseminacion intrauterina

Cuando la maternidad parece un sueño difícil de alcanzar por medios naturales y tradicionales, las parejas que desean concebir pueden optar por realizar tratamientos de fertilización asistida. Esto significa lograr un embarazo (que se llevará a cabo con normalidad) a partir de técnicas de laboratorio.

¿Quiénes son los pacientes idóneos para la inseminacion intrauterina?

Pueden acudir a este servicio médico las parejas que no logran concebir por medios naturales, pero que presenten, por lo menos, estas dos condiciones:

  • Al menos una trompa de Falopio saludable y anatómicamente íntegra.
  • Buena movilidad de los espermatozoides.

Si una pareja desea acudir a este método de inseminación debe corroborar que ambos miembros son buenos candidatos para la inseminacion intrauterina. Para ello, es importante comprobar que la calidad del semen sea adecuada mediante un espermograma. Por el otro lado, la integridad de las trompas de Falopio, del útero y de los ovarios se debe chequear mediante una ecografía.

Es por esto que la inseminación artificial es totalmente recomendable para parejas con problemas de disfunción sexual o de movilidad de los espermatozoides, en el caso de los hombres, y con trastornos ovulatorios (por ejemplo por ovarios poliquísticos o casos de amenorrea) o en el cuello del útero, en caso de las mujeres.  También se presenta como una buena solución a las parejas que padecen de ESCA (esterilidad sin causa aparente), y las que luego de un largo período de intentos recurrentes no hay logrado un embarazo.

¿Cuáles son las etapas de la inseminacion intrauterina?

En primer lugar, se induce la estimulación folicular mediante la toma de medicación durante un período determinado. La ovulación inducida presenta, frente a la ovulación natural, la ventaja de generar mayor cantidad de ovocitos, lo cual aumenta el grado de fertilidad del óvulo. Cuando los folículos alcanzan el tamaño deseado, se induce la ovulación.

Al momento de la inducción de la ovulación (mediante una inyección) se realiza una selección de la muestra de esperma ofrecida, que es enriquecida con proteínas. Esta se introduce mediante un conducto flexible y se deposita en el cuello uterino, mientras la paciente reposa en una cama ginecológica. El procedimiento es sumamente simple y no es para nada riesgoso.

Luego de un reposo corto, la pareja debe reanudar sus actividades y aguardar el resultado, que se conocerá con certeza luego de 14 días, mediante el uso de una prueba de embarazo casera regular. Las probabilidades de concepción con este método oscilan entre un 18 y un 20 por ciento cuando se trata de inseminacion intrauterina con inducción ovulatoria. En general, se consigue un embarazo luego de la tercera o cuarta prueba.

Si bien estos números pueden resultar algo pesimistas, no debe ser desalentador. Los especialistas sugieren que se puede intentar concebir mediante este tratamiento hasta seis veces sin inconveniente. A partir de este punto, las probabilidades de éxito se ven muy cercanas al cero. En esa situación, se pueden considerar otras técnicas de fertilización asistida, como por ejemplo la fertilización in vitro.

Hemos visto en la inseminacion intrauterina uno de los muchos sistemas que te pueden ayudar. Si quieres conocer otros sistemas para quedarse embarazada naturalmente visita Como quedar embarazada naturalmente en 60 dias.

 



Deja un comentario