Menstruacion Irregular

Menstruacion Irregular

Todo lo que debes saber sobre menstruacion irregular

Para toda mujer es importante conocer su cuerpo. Y, aunque a veces no sea algo que nos entusiasme, el proceso cíclico por el que atraviesa nuestro cuerpo y nuestras hormonas cada mes, nos acompaña desde la juventud hasta la madurez. Por lo tanto, es esencial que intentemos comprenderlo.

El ciclo menstrual comienza al momento en que inicia el sangrado de la menstruación. El último día del ciclo es, lógicamente, el día previo al siguiente sangrado. Durante el tiempo que dura el ciclo se encuentran dos fases: la pre ovulatoria y la pos ovulatoria. Estas dos están separadas por el evento clave del ciclo, que es la ovulación, es decir, el momento en que un óvulo se desprende del  ovario y desciende al útero.

Lo descripto se repite en todos los ciclos menstruales de todas las mujeres, con una variación de tiempo. Algunas mujeres son regulares, es decir, su ciclo completo dura alrededor de 28 días, y la ovulación propiamente dicha se da el día 14.

Sin embargo, gran parte de las mujeres presenta una menstruacion irregular, cuyos ciclos pueden ser más cortos o más largos y sin una frecuencia repetitiva que permita tener un control sobre el ciclo. Se considera irregulares a las mujeres cuyos ciclos alternan entre menos de 23 días y más de 32. Esta condición, si bien no necesariamente responde a una falla en el organismo, puede presentar algunos inconvenientes.

La menstruacion irregular en mujeres que buscan concebir

La primera incomodidad que presentan los ciclos menstruales irregulares es la incapacidad de determinar en qué momento sucede la ovulación. Ya que un calendario no ayuda, existen dos métodos para reconocer los días de ovulación.

El primero consiste en tomar la temperatura basal. Para esto es necesario tomar la temperatura corporal a diario antes de levantarte de la cama. Las variaciones de temperatura indican el inicio de la ovulación. Lo que tiene de negativo este método es que cualquier alteración del organismo (como consumo de alcohol o malestar gastrointestinal) modifica la temperatura del cuerpo, quitándole eficacia al registro térmico.

También existe la posibilidad de reconocer la ovulación a partir de la observación del flujo vaginal. Durante la ovulación, el flujo se vuelve más liviano y transparente. Esta es una de las herramientas que el cuerpo utiliza para aumentar las posibilidades de concepción.

Además de esto, puede ser de mucha ayuda llevar registro de los períodos de menstruacion irregular del último año. A partir de esas fechas se puede establecer una duración promedio del ciclo. La probabilidad sugerirá que a la mitad del ciclo promedio se produce la ovulación más frecuentemente.

La menstruacion irregular en mujeres que no desean concebir

Para este caso, la incomodidad se presenta en que los métodos de protección anticonceptiva deben ser de uso constante, puesto que se desconoce con precisión los días de mayor fertilidad. La solución más sencilla a esto es iniciar un tratamiento anticonceptivo con hormonas, que además de garantizar la anticoncepción, ayuda a regularizar la duración del ciclo y los niveles hormonales del cuerpo, sin causar daños en la fertilidad de la mujer que las consuma.

Si eres de las mujeres que tiene menstruacion irregular y tienes problemas para quedarte embarazada, te recomiento que visites esta web. Si quieres además conocer otras mujeres que también tubieron problemas para quedarse embarazada y saber como lo solucionaron visita Testimonios.

 




Deja un comentario