Ovulacion y embarazo

Ovulacion y embarazo

Lo que hay que saber sobre ovulacion y embarazo

En general, lo que más interesa a las mujeres (y sobre todo a aquellas que buscan concebir en el corto plazo) es calcular las fechas en que se presentan los más elevados niveles de fertilidad. Pero comprender el proceso de ovulación puede resultar muy esclarecedor. Al fin y al cabo, esa simple pero compleja liberación de un óvulo es la clave del ciclo que acompaña a las mujeres desde la juventud hasta entrada la madurez.

Además de las fechas, hay relaciones más profundas entre ovulacion y embarazo de las que se suelen tener en cuenta.

Aproximadamente en el día 14 del ciclo (siempre tomando como estándar un ciclo regular de 28 días) un óvulo maduro se desprende de un ovario (y a veces más de un óvulo por ciclo) y comienza su recorrido, a través de las trompas de Falopio, hacia el útero. Para preparar el útero para la llegada del óvulo (también llamado ovocito) y una posible fecundación, la pared que lo recubre, el endometrio, aumenta su grosor gracias a una liberación de progesterona.

El óvulo puede ser fecundado durante 12 a 48 horas de este proceso. De todos modos, los días fértiles pueden ser más que dos: en ocasiones los espermatozoides que llegan hasta el útero pueden vivir hasta dos días, y fecundar el óvulo cuando inicia su desprendimiento, ampliando los días de probable fecundación.

Si esto no se produce, si el óvulo permanece infecundo, se desintegra lentamente y se elimina, junto con el endometrio y otras mucosas, dando lugar a la menstruación y al comienzo de un nuevo ciclo de ovulación.

Ovulacion y embarazo se relacionan no solamente por el hecho puntual de la fecundación,  sino también porque durante esta fase los niveles hormonales del cuerpo facilitan la concepción desde otros puntos de vista.

Durante la ovulación, las mujeres presentan un notable aumento en su libido, volviéndolas más deseosas de mantener relaciones sexuales. Y aun más, los encuentros pueden volverse más sencillos y placenteros gracias a la propiedad lubricante que adquieren los flujos cervicales durante los días de mayor fertilidad.

Por si esto fuera poco, la ovulación provoca en la mujer mejoras en su piel, en el brillo de su pelo, acentuación de los perfumes naturales, mejoras en la autoestima y un humor más positivo y entusiasta que motiva un buen clima de pareja.

ovulacion y embarazo

Trastornos en la ovulacion y embarazo

En el caso de algunas mujeres, la ovulación puede no producirse de modo regular, puede ser menos frecuente o directamente no presentarse. Algunas de las razones para esto son afecciones como el síndrome de ovario poliquístico, la amenorrea, el climaterio o la menopausia temprana. En estos casos, lo recomendable es asistir a un médico para diagnosticar las posibilidades de concebir.

Existen numerosos tratamientos para estimular la ovulación, que van desde la toma de comprimidos orales hasta tratamientos inyectables. Aun en mujeres con una ovulación muy infrecuente es posible concebir por métodos naturales. Y cuando se trata de mujeres que no liberan óvulos, pueden tenerse en consideración tratamientos de fertilización asistida que pueden hacer posible el anhelo de tener un hijo.

Si tienes problemas con tu ovulacion y embarazo y quieres quedar embarazada naturalmente sin tener que pasar por estos tratamientos médicos, te recomiendo que des clic en el enlace de más abajo.

 



Deja un comentario