Un Rio de Basura en el que sus Habitantes Beben y se Bañan

Un Rio de Basura en el que sus Habitantes Beben y se Bañan

Cada vez más, por desgracia estamos más inmunizandos ante los ataques que hacemos al medio ambiente. Todavía en nuestra zona “civilizada del mundo” podemos bañarnos en rios, sin coger ninguna infección, aunque siempre nos podemos llevar una sorpresa y ver algo flotando que no debería de estar ahí.

Pues ahora imagínate un río, en el que no se pueda ver el agua porque todo lo que alcanzas a ver es basura y el que sus habitantes use para beber agua y bañarse. SI, existe y es el río Citarum en Indonesia. Y como te habras empezado a imaginar, es uno de los lugares más contaminados del mundo.

Por desgracia, no estoy bromeando.

Casi 5.000.000 de personas viven en la cuenca del río. Pero no es sólo esta la única razón por la que está tan contaminado. Recibe la basura de más de 2.000 industrias que contaminan con plomo, mercurio, arsénico y otras sustancias tóxicas. Este asqueroso río apoya la agricultura local, suministro de agua, la pesca, la industria, el alcantarillado, la electricidad y más. Sólo eres capaz de saber que debajo hay agua, porque las pequeñas embarcaciones de madera se van moviendo entre la basura. Con este agua se surten los arrozales y las familias lo utilizan para lavar, cocinar y beber.

Dificilmente podemos imaginar las bacterias y virus que se reproducen en las aguas del río Citarum. Pero para los habitantes de la zona es la fuente de donde beben.

En diciembre de 2008, el Banco Asiático de Desarrollo aprobó un préstamo de US $ 500 millones para limpiar el río. Y sólo se hace eso, limpiar un poco el río, porque según ha declarado Greenpeace no se va a hacer nada para solucionar el problema y concienciar y poner los medios necesarios para que las industrias no ensucien.

 

Nunca me he sentido tan feliz de tener agua potable.

 

 



Deja un comentario